24 octubre 2007

Una nueva forma de vender música

Radiohead siempre han ido por delante del resto en casi todo, no sólo por calidad compositiva, experimentación y directos, sino también por visionarios.

Acabaron contrato con la multinacional EMI en 2004, y hartos por el trato esclavizante de la misma, decidieron hacer la guerra por su cuenta sin discográfica ni intermediarios. Hoy en día con las herramientas de que se dispone, los intermediarios de la industria musical son completamente prescindibles, no hace falta una industria para producir, grabar, distribuir y publicitar un disco. Es más, no hay ni por qué distribuir "un disco". Radiohead conscientes del obsoleto modelo comercial se han lanzado a grabar un disco y vender su descarga a través de una web al precio que cada uno quiera pagar. Si, si, de cero a infinito. También está disponible una edición de lujo para coleccionistas con 2cds, 2 vinilos y libretos pero esta vez como es lógico, pagando unas 40L(60€).

Alguno dirá, "buah! se lo habrá bajado todo el mundo gratis, nadie va a pagar si no le obligan"... pues no, tal y como se demostró con iTunes, la venta de mp3 da dinero. Han atendido un total de 1,2 millones de descargas sólo el primer día, y unas 700000 peticiones del formato de lujo, lo que ha dejado unas ganancias de 10m de dólares a una media de 8$ por descarga, capital íntegro que va a parar al bolsillo del grupo. Sin presiones de la discográfica, grabando independientemente, sin canon a sgaes, sin engordar bolsillos de tíos de maletines y cochazos que nunca han oído hablar de la banda...

El disco en sí no es su mejor obra, de hecho para mi es el peor aunque no es ni mucho menos un mal disco. Grandes temas como arpeggi o videotape pasarán a la historia del grupo.

Radiohead han tenido huevos para experimentar una nueva forma de comerciar música y con éxito. Pero si bien no son los primeros, ya que Prince regaló su disco en conciertos y en periódicos, sí son los primeros en demostrar que se puede vender música directamente del artista al consumidor. Ahora Trent Reznor(NIN) y Oasis se especula con que tengan alguna iniciativa similar, mientras que Madonna, que ha dejado su discográfica, ha afirmado interesarse por estas estrategias. Es el fin de la mafia del negocio musical tal y como lo conocíamos.

Recuerdo allá por el 2000, la época del napster y del winmx, que a muchos se nos tachaba de locos e ilusos al vaticinar la caída de las discográficas ante la imparable libertad de internet y el mp3...



Algún día en el trivial se preguntará cuál fué el disco que cambió para siempre el negocio de la música y la respuesta será: In Rainbows


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2 Comments:

At miércoles, octubre 24, 2007 5:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

No me hagas mucho caso, pero creo que Marillion fueron más allá; Uno de sus discos podías pagarlo incluso por adelantado o algo así hace un par de años. No parece muy arriesgado, una vez que te has hecho con una "hartá" de fans que compren tus discos, la discográfica y la promoción es secundaria y no tan necesaria. Así vendes lo que te pidan solamente.

 
At jueves, octubre 25, 2007 10:48:00 a. m., Blogger elpibedealabama said...

hombre muy muy arriesgado no es, porque si no pagara nadie asumirían pérdidas rápidamente con los conciertos, pero viendo todos los problemas que tuvo prince con las discográficas que se lo querían merendar, marginarle, vetarle, etc...

y si, lo de la promoción es un asunto algo turbio todavía, pero tenemos casos como los artic monkeys que salieron de internet sin promoción ninguna a ser todo un fenómeno mundial, sólo a través de descargas gratuitas, blogs, conciertos y páginas especializadas

si el que es bueno es bueno y terminará saliendo, los que tienen que acojonarse son los mediocres y basura como king africa, triunfitos, raules y ubagos

 

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