29 agosto 2007

Creo que nos la están metiendo doblada


La gente corriente como nosotros no tenemos ni idea de macroeconomía, ni de balanzas comerciales ni de mierdas parecidas, pero de vez en cuando algo empieza a olerte mal, a picarte la nuca, a fruncir el ceño... algo así como el sentido arácnido de spiderman... pues así es como me siento últimamente. Creo que nos están ocultando algo bien gordo y que pronto se nos va a echar encima.

Es verano y las noticias pasan como de puntillas por los medios, así sin hacer ruido nos hemos enterado estos meses de que la burbuja inmobiliaria americana ha reventado, que han quebrado numerosas financieras yankis, que el pánico ha causado el desplome de las bolsas mundiales, que el BCE ha tenido que sacar chorrecientosmil millones de euros de urgencia por nosequé cosa de la falta de liquidez y que el Banco de España ha vendido el 32% de las reservas de oro nacionales. Todo esto normalmente le importa una mierda al homo vulgaris hispanicus, siempre ocupado con el fútbol y la sórdida vida de los famosos. Pero si que se va a preocupar cuando a la vuelta de vacaciones(del pueblo por estar sin un duro) compruebe que el euribor y la subida del pan le va a dejar tiritando el ya ajustado presupuesto familiar.

Como ya he dicho, no tengo ni idea de economía, pero sabiendo que españa es un país con un enorme déficit comercial que sólo vende ladrillos y especula con inversiones extranjeras, no es difícil llegar a la conclusión de que estamos al borde de un gran colapso económico.

Si por un casual, o por un casual cuidadosamente previsto, la burbuja inmobiliaria estallara aquí... sería la debacle. Las bajadas de la bolsa al acabarse la especulación y ajustarse los precios serían terribles. Cientos de empresas quebrarían llevando a la calle a miles de empleados, que al no poder pagar sus hipotecas harían subir las comisiones a los que si pueden, lo que traería más morosos, expropiaciones... y todas las constructoras que dejen en la calle de repente a miles de inmigrantes que no quieren abandonar su sueño europeo?

la mayor parte del capital extranjero invertido aquí es en vivienda, si huye ese capital por otros destinos como croacia, marruecos o túnez... se desplomarían aún más las bolsas, miles de pequeños inversores en fondos y depósitos perderían sus ahorros. Lo de Forum y Afinsa sería una memez comparado con esto.

Lo que creo que ha estado ocurriendo estos años es que los gobiernos han estado fomentando y protegiendo la burbuja inmobiliaria porque es causa y solución del problema. Estamos atrapados en un callejón sin salida, conduciendo en dirección contraria por una carretera cada vez más estrecha hasta que antes o después acabemos estrellados. Por el petróleo, el pan, la crisis en EEUU... cualquier cosa puede ser el detonador de la gran bomba atómica que hemos ido alimentando.

Y si se sabe que la ostia es inevitable? Y si fueras el gobierno qué deberías hacer? pues prepararte lo mejor posible para el golpe y guardar silencio. Si la alarma corriera, el pánico estallaría la burbuja inundando el mercado de miles de viviendas especuladas. ¿Y si nos están ocultando cosas? y si realmente nos estamos iendo al carajo y mientras ellos, "los entendidos" están poniendo a buen recaudo sus ganancias a costa de ventas de oro?, de "inyecciones de liquidez al mercado"?...

Un currela cualquiera lleva 15 años con el sueldo congelado, paralelo sólo a un ipc que todos sabemos ficticio (lo del euro fue gorda), se mete 40 años a pagar 60 millones por una mierda de piso en atomarporculo, con dinero que no tiene... pero vamos, como hemos sido tan tontos? cómo se ha metido tanta peña a participar de la estafa?? nos han obligado a empeñar nuestro futuro, a tener menos hijos, a vivir esclavos de trabajos de mierda para forrar a 4 o 5 hijos de puta... cómo demonios se ha consentido esto?





:.

5 Comments:

At miércoles, agosto 29, 2007 6:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues sí, pibe, la burbuja está reventando y eso va a ser nuestra perdición. Lo que pasa es que a mí no me se olvida la cara que la peña me ponía cuando les decía "que sí, que la burbuja va a reventar", ni las sentadas por la vivienda digna a las que ibamos... ¡50 personas! Sí, en Córdoba (350000 habitantes, aprox), sólo nos manifestábamos 50 personas. Lo siento tío, pero no se me olvidan esas cosas, cuando la peña te mira con cara de "este tío está loco".

Pero qué quieres que te diga. Si el problema fuera sólo que los hijosdeputa que se han estado forrando durante todo este tiempo llevándose el 60% del salario de la gente corriente, si sólo los promotores, constructores, inmobiliarias, bancos... y unos cuantos de miles de puestos de trabajo, se fuesen a tomar por el culo, pues me alegraría. Por mí... no digo lapidación... pero algo parecido no estaría mal. Esta peña SON CULPABLES.

Pero la putamierda de todo esto es que lo vamos a pagar, como bien dices, TODOS. Los que tienen hipoteca y hacían caso omiso a aquello de "espérate, que te están robando", y los que no la tenemos. Porque cienmil parados más no son sólo cienmil empleados menos, son cienmil personas más que no cotizan pero sí reciben.

En lo que no estoy deacuerdo contigo es que la burbuja es problema y solución. Tal vez, ahora, sí sea así, pero ¿qué me estás diciendo? ¿Que para que el país no se vaya a tomar por culo tengo que pagarle al banco 58 millones de pesetas por algo que cuesta 45 pero que en realidad vale 18? Pues si es así, me lo pienso, pero EXISTEN CIEN MIL MANERAS MÁS HONESTAS, SENSATAS Y SOSTENIBLES PARA QUE UN PAÍS SE "MANTENGA".

Algunos dicen, en respuesta a tu pregunta de "¿cómo lo hemos consentido?", que "tenemos lo que nos merecemos". Cuando recuerdo aquellas manifestaciones por el derecho a una vivienda digna... me doy cuenta de cuánta razón tiene dicha respuesta.

Por lo demás, muy buen post. Me ha gustado mucho cómo lo has contado, tienes mucha razón en eso de que "ésto" no puede salir a la luz. Y bueno, respecto al tema que has colgado... en fin, mi enhorabuena, crack!

 
At jueves, agosto 30, 2007 9:56:00 a. m., Blogger elpibedealabama said...

50 personas en córdoba?... pues no muchas más en Madrid y eso que somos 5 millones(la verdad es que yo tampoco he ido a ninguna)

no, yo no estoy deacuerdo en que la burbuja sea problema y solución, digo que es lo que piensan los gobernantes... dirán, bueno mantenemos la espiral generando capital y en algún momento o por balanza comercial o por competitividad la cosa se estabilizará sola... pero es que no ha sido así, cada vez importamos más y exportamos menos, la peña con su dinero de especulación se lo ha gastado en especular más o en invertir en el extranjero(ahora se está poniendo de moda especular en el norte de áfrica)... además no se ha creado a penas nueva industria y dependemos cada vez más del turismo

cómo es posible que alemania tenga el doble de producción de energía solar que españa?.. si allí está siempre nublao!

eso si, hay nosecuantos nuevos ricos españoles en la lista del top 100 de ricos mundiales, los ricos cada vez más y los pobres cada vez mas... que bastardos

si es que la han cagado, nos vamos a ir a la mierda y al final los platos rotos los van a pagar los de siempre, los de abajo, los pobres pringaos de siempre.

 
At sábado, septiembre 01, 2007 6:40:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asi funciona el regimen. La mayoria currando una burrada y llegando a fin de mes con dificultades para que 4 ricachones vivan como dioses.

Y con un gobierno que se dice socialista, que no nos defiende y que se ha pasado al enemigo (¿alguna vez estuvo con los trabjadores?) para putearnos y perpetuar las injusticias.

 
At miércoles, septiembre 05, 2007 12:53:00 p. m., Blogger Gore said...

El otro día estuvo hablando Carme Chacón de las hipotecas y telares y dijo que el euribor (caca) había llegado a su tope. Yo hasta que no lo vea...

 
At miércoles, septiembre 05, 2007 4:46:00 p. m., Blogger elpibedealabama said...

hoy ya ha empezado a decir el solbes que la economía no va tan bién como antes... estamos preparándonos para el ostión?

 

Publicar un comentario

<< Home

Get Free Shots from Snap.com